"Actividad y alerta del volcán de Colima, hoy 3 de agosto de 2015"

Actividad y alerta del volcán de Colima, hoy 3 de agosto de 2015

En su reporte de hoy, 4 de agosto de 2015, sobre la actividad del volcán de Colima, Protección Civil indicó que se activaron los protocolos preventivos.

Volcán de Colima
El volcán de Colima incrementó su actividad en las últimas horas. (Foto: Notimex)

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó en su reporte de hoy, 4 de agosto de 2015, que la actividad del volcán de Colima incrementó en las últimas horas.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el volcán de Colima presentó exhalaciones continuas de vapor de agua y gases con bajo contenido de ceniza.

En su Aviso Especial por la actividad del Volcán de Colima, detalló que a las 15:30 horas del lunes de observó una fumarola con moderada cantidad de ceniza.

En tanto, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, publicó en su cuenta de Twitter (@LUISFELIPE_P) que el coloso emitió dos fumarolas durante la mañana de este lunes con columnas que alcanzaron los dos mil metros de altura.

“Exhalación #VolcánDeColima a las 08:50 hrs y 08:58 hrs de 2,000 metros de altura. con contenido moderado de ceniza, dirección oeste”, escribió el funcionario federal en su cuenta.

"Actividad y alerta del volcán de Colima, hoy 3 de agosto de 2015"

Actividad y alerta del volcán de Colima, hoy 3 de agosto de 2015

En su reporte de hoy, 3 de agosto de 2015, sobre la actividad del volcán de Colima, Protección Civil indicó que se activaron los protocolos preventivos.

Volcán de Colima
El volcán de Colima incrementó su actividad en las últimas horas. (Foto: Twitter)

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó en su reporte de hoy, 3 de agosto de 2015, que la actividad del volcán de Colima incrementó en las últimas horas.

La Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que las explosiones reportadas tanto por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), como por la Universidad de Colima, han sido moderadas, pero constantes.

En consecuencia, se han registrado columnas de gases y cenizas de entre uno y dos y medio kilómetros de altura respecto al cráter, aunque hasta el momento no se ha reportado caída importante de cenizas en las comunidades cercanas al volcán en Jalisco o en Colima.

No obstante, sí se registró este lunes un incremento en la actividad volcánica y, ante la expectativa de que llueva en las próximas horas, “continúa latente el riesgo de ocurrencia de lahares y arrastres de material rocoso”.

Esto se debe a que las constantes explosiones de las últimas semanas, han dejado depósitos de material volcánico “no consolidado” en laderas, cañadas, barrancas e inmediaciones del volcán.