"Actividad y alerta del volcán Popocatépetl hoy, 1 de mayo de 2015"

Actividad y alerta del volcán Popocatépetl hoy, 1 de mayo de 2015

En su reporte de hoy, 1 de mayo de 2015, sobre la actividad del volcán Popocatépetl, el Cenapred precisó que el nivel de alerta continúa en Amarillo Fase 2.

Actividad del volcán Popocatépetl
El volcán Popocatépetl emitió 65 exhalaciones en las últimas horas. (Foto: Notimex)

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó en su reporte sobre la actividad del volcán Popocatépetl, que se registraron 65 exhalaciones de vapor de agua, gases y cantidades moderadas de cenizas finas en las últimas horas, por lo que el nivel de alerta continúa en Amarillo Fase 2.

En su reporte, el organismo indicó que también se reportaron dos episodios con secuencias de explosiones. El primero ocurrió a las 22:18 del jueves (hora de México), con fragmentos incandescentes arrojados sobre la ladera noreste del volcán, a una distancia no mayor a 200 metros; el segundo se produjo a las 7:58 del viernes, con algunas explosiones de baja intensidad.

Además, se registraron en suma una hora y 55 minutos de tremor de baja amplitud y baja frecuencia, y durante la mañana se pudo observar parcialmente el volcán, debido a la nubosidad en la zona, con una emisión de vapor de agua y gas que predomina con dirección noreste.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres añadió que continúa el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en áreas cercanas al volcán Popocatépetl no está permitida, además de que las autoridades mantienen el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.