"Actividad del Volcán Popocatépetl, hoy 22 de noviembre de 2014"

Actividad del Volcán Popocatépetl, hoy 22 de noviembre de 2014

El volcán Popocatépetl produjo al menos 75 exhalaciones de baja intensidad en las últimas horas, acompañadas por vapor de agua, por lo que se mantiene en Amarillo Fase 2

Actividad del Volcán Popocatépetl, hoy 22 de noviembre de 2014
Cenapred reporta actividad estable del volcán Popocatépetl. (Foto: Twitter)

El volcán Popocatépetl emitió 75 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza, según informes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), hoy 22 de noviembre 2014.

El organismo de la Secretaría de Gobernación precisó que durante la tarde y noche del viernes se observó una continua emisión de vapor de agua y gas que los vientos dispersaron hacia el este, así como intensa incandescencia que aumentaba al momento en que ocurrían las exhalaciones.

De igual manera, indicó que el resto de los parámetros de medición no presentan cambios importantes, por lo que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase dos.

En su reporte más reciente, recordó que debido a la presencia del domo 53, que tiene 250 metros de diámetro y 30 metros de grosor en el cráter del volcán se podrían presentar explosiones que lo destruyan en los próximos días a semanas y no implica, por el momento, un cambio en el nivel de alerta volcánica.

También prevalece la probabilidad de actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas y flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

El Cenapred reiteró que continúa la restricción para acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter, así como el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México, vía Paso de Cortés.