"Actividad del volcán de Colima, hoy 13 de diciembre de 2014"

Actividad del volcán de Colima, hoy 13 de diciembre de 2014

Científicos prevén que continúe la actividad explosiva del volcán de Colima, alternada con emisión de lava, ante el amplio rango de liberación de energía.

Volcán de Colima
Científicos prevén que continúe la actividad del volcán de Colima. (Foto: Notimex)

El geólogo del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, Carlos Navarro Ochoa, confirmó que el volcán de Colima se encuentra en una fase explosiva, luego de que en 2013 comenzó la fase eruptiva, la cual aumentó significativamente en agosto y septiembre pasados.

“Esperamos que siga esta emisión de lava alternada con explosividad, tal vez igual de fuerte que la del pasado viernes 21, o más grande, debido a que todavía tenemos un rango muy amplio de liberación de energía”.

Precisó que durante un sobrevuelo realizado después de esta última explosión, se percataron que continúa emanando flujos de lava negra pero, además, observaron que se está formando un nuevo domo en el cráter, que creció alrededor de 40 metros de altura. Dicho evento provocó la aparición de una fumarola de cinco kilómetros de altura sobre la cima del volcán, de color blanco.

Al respecto, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que la fuerte exhalación provocó caída de ceniza en zonas cercanas al volcán de Colima, como La Yerbabuena, y en los municipios de Zapotiltic y Tamazula.