"Actividad de volcán de Colima no es peligrosa, enero 2015"

Actividad de volcán de Colima no es peligrosa, enero 2015

El especialista Carlos Suárez dijo que la actividad registrada en el volcán de Colima en los últimos días no representa ningún riesgo para la población.

Volcán de Colima
La actividad en el volcán de Colima no representa peligro. (Foto: Notimex)

El jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), dijo que el volcán de Colima ha estado activo con explosiones, exhalaciones y deslaves, que se han presentado de manera continua desde febrero de 1999, con máximo movimiento en 2005.

“Después, la actividad decreció y en 2007 se generó un domo que perduró hasta enero de 2013, y a partir de entonces entró en actividad constante”.

Expresó que la última actividad registrada, el pasado 3 de enero, se presentó un evento explosivo, cuya columna de ceniza alcanzó los tres mil metros de altura y llegó a los municipios de Zapotlán El Grande y Ayotlán, este último ubicado a 175 kilómetros de distancia en línea recta del volcán.

“Esta actividad se ubica en los parámetros normales y continuará, por ello se tiene constante vigilancia, un volcán siempre avisa cuándo hará explosión, porque genera señales sísmicas, y de este modo se puede prevenir a la población”.

Subrayó que en 1999 se generó un mapa de riesgos en el que se delimitaron perímetros: el primero, de 7.5 kilómetros alrededor y el segundo de 10.5 kilómetros, y se estima que el total de población en estas dos zonas no supera los cinco mil habitantes.

A su vez, el director del Centro de Sismología y Vulcanología de Occidente del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Francisco Javier Núñez Cornú, dijo que la Universidad de Guadalajara (UdeG) estudia desde hace varios años la actividad del volcán de Colima y que hasta ahora no habían participado directo en su monitoreo.

“Sin embargo, en conversaciones con Protección Civil estatal se acordó integrar un nuevo observatorio vulcanológico con equipo de laboratorios de América Latina que han tenido éxito en pronósticos de eventos eruptivos potencialmente peligrosos”.

Precisó que este permitirá tener más seguridad en el monitoreo y detectar cambios en su actividad, que indiquen la proximidad de un riesgo explosivo. Por su parte, el coordinador de la licenciatura en Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias del CUSur, Gustavo Cuevas Curiel, comentó que prestan apoyo a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.