"Alerta por erupción del volcán de Fuego de Colima, hoy 25 de noviembre de 2014"

Alerta por erupción del volcán de Fuego de Colima, hoy 25 de noviembre de 2014

Autoridades mexicanas reforzarán las acciones preventivas ante la reciente actividad eruptiva del volcán de Colima.

Volcán de Fuego de Colima
Colima se mantiene en alerta ante la actividad del volcán de Fuego. (Foto: Twitter)

El director de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, encabezó una reunión con autoridades federales, locales y especialistas para evaluar la situación del volcán de Colima, luego de la actividad registrada el 22 de noviembre.

Durante el encuentro en la capital colimense, autoridades y expertos de la Universidad de Colima y del Comité Científico Asesor del Volcán analizaron las acciones llevadas a cabo en las poblaciones aledañas, tanto de esa entidad como de Jalisco.

Entre ellas destacan mantener informada la población a través de los medios de comunicación, fortalecer las rutas de evacuación y la coordinación entre los estados y la Federación para prevenir cualquier eventualidad, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

También se vio la necesidad de crear las condiciones necesarias para atender a la población con mejores insumos, reforzar la vigilancia y fortalecer el sistema de monitoreo. Incrementar la cantidad de simulacros, actualizar el plan operativo de los estados y establecer una mesa permanente de monitoreo ante la reciente actividad volcánica, son otras de las medidas acordadas para efectuar una coordinación efectiva entre las entidades.

La Segob aseveró que el monitoreo del volcán de Fuego se realiza de forma continua, que hasta el momento se mantiene estable y que cualquier cambio se reportará de manera oportuna.

La mañana del sábado 22 de noviembre se efectuaron tres sobrevuelos, pero las condiciones atmosféricas no permitieron ver el cráter del volcán; de ahí que se decidiera establecer un constante monitoreo y aumentar la colaboración entre autoridades.