"Alerta por formación de ciclón tropical cerca de Colima y Jalisco, 14 de agosto de 2015"

Alerta por formación de ciclón tropical cerca de Colima y Jalisco, 14 de agosto de 2015

En su reporte del 14 de agosto de 2015, el SMN indicó que se mantiene en alerta ante la formación de un ciclón tropical al sur de Colima y Jalisco, en México.

Tormenta cerca de México
El SMN advirtió sobre la formación de un ciclón tropical. (Foto: Notimex)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene bajo vigilancia la zona de inestabilidad al sur de Colima y Jalisco, que incrementó a 70 por ciento su probabilidad de convertirse en ciclón tropical este 14 de agosto de 2015.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el fenómeno climático, asociado con la onda tropical 27, se localiza a 795 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 830 al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

En su aviso de ciclón tropical en el Pacífico, señaló que la zona de inestabilidad se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 23 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de 45 kilómetros por hora.

Advirtió que su presencia generará lluvias muy fuertes, con acumulaciones de agua de 50 a 75 milímetros en Jalisco, Colima y Michoacán; y fuertes, con acumulaciones de 25 a 50 milímetros Nayarit y Guerrero.

Por otro lado, señaló que el mar de fondo prevalecerá desde Chiapas hasta Cabo Corrientes, Jalisco, así como en el Golfo de Tehuantepec y el archipiélago de las Islas Revillagigedo con olas de hasta tres metros.