"Alerta roja por huracán Norbert en México hoy, viernes 5 de septiembre de 2014"

Alerta roja por huracán Norbert en México hoy, viernes 5 de septiembre de 2014

Autoridades declaran alerta roja en México por el huracán Norbert que hoy, viernes 5 de septiembre de 2014 se encuentra cerca de Baja California Sur.

Alerta máxima por Huracán Norbert en México hoy
Autoridades levantaron la alerta máxima por huracán Norbert en México. (Foto: EFE)

Las autoridades mexicanas declararon hoy en alerta roja el estado de Baja California Sur por la cercanía del huracán Norbert, que ha generado lluvias intensas a fuertes en el noroeste del país y fuertes oleajes en las costas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en un comunicado que el sistema se localiza a 205 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas y a 205 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lázaro, ambos en Baja California Sur.

Norbert registra vientos de 150 kilómetros por hora y rachas de hasta 185 kilómetros mientras avanza hacia el nornoroeste a 13 kilómetros por hora, alejándose paulatinamente del territorio mexicano.

El organismo mantiene una zona de alerta máxima por huracán desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, en Baja California Sur, y otra por tormenta tropical desde Punta Eugenia, en la costa occidental, hasta Loreto, en la costa oriental.

El huracán ha generado lluvias intensas (75 a 150 milímetros) en Chihuahua, Baja California Sur y Sinaloa, muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Sonora, Baja California, Jalisco y Nayarit, así como fuertes (25 a 50 milímetros) en Michoacán y Colima.

Por ello, el Sistema Nacional de Protección Civil puso en alerta roja (peligro máximo) la zona meridional de Baja California Sur y en naranja (peligro alto) el centro del mismo estado, así como las islas Socorro y San Benedicto.

La alerta roja prevé el resguardo total de la población y la cancelación de todas las actividades, mientras que la naranja contempla medidas como la evacuación de zonas de riesgo, la puesta en marcha de refugios temporales y la suspensión de clases.

El Sistema Meteorológico Nacional exhorta a la población a mantenerse atenta a los anuncios y nuevas noticias de las autoridades y Protección Civil para evitar catástrofes.