"Alertan sobre pérdida de disponibilidad de agua en México"

Alertan sobre pérdida de disponibilidad de agua en México

Un estudio publicado por el CEDRSSA alertó sobre la pérdida de disponibilidad de agua en México en los últimos años, debido al incremento de la población.

Escasés de agua en México
El estudio alertó sobre la pérdida de disponibilidad de agua en México. (Foto: Notimex)

En México se ha perdido 75.52 % de la disponibilidad media per cápita de agua en los últimos 56 años, al pasar de 18 mil 035 metros cúbicos por habitante en 1950, a cuatro mil 416 metros cúbicos en 2006.

De acuerdo a un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, esa tendencia decreciente de disponibilidad de agua se debe al incremento acelerado de la población.

El estudio denominado El agua, uso racional y eficiente, publicado en su página de Internet, precisa que, en promedio, México recibe al año al menos unos 1.51 billones de metros cúbicos de agua en forma de precipitación. De esa cantidad, 72.5 por ciento se evapotranspira y regresa a la atmósfera; 25.6 por ciento escurre por los ríos o arroyos, y 1.9 por ciento restante se infiltra al subsuelo y recarga los acuíferos.

Anualmente el país cuenta con 465.137 mil millones de metros cúbicos de agua dulce renovable, a lo que se denomina disponibilidad natural media, la cual ha mantenido durante casi 60 años una tendencia decreciente.

El texto reveló que los usos para consumo por entidad federativa reflejan el predominio de las actividades agropecuarias, sin embargo, en el Distrito Federal 97 por ciento es para abastecimiento público y en Guerrero 74.4 por ciento del volumen concesionado se destina a la industria termoeléctrica.

En este sentido, se lanzó un llamado a un uso racional y eficiente del agua en los centros urbanos, en especial donde las fugas son una constante. Para ello, recomendó la utilización de nuevos materiales para la conducción del líquido que eviten fugas y perforaciones por reblandecimiento del suelo y la presencia de minerales corrosivos. Asimismo, subrayó, en el uso agropecuario se vuelve imperativo emprender programas de uso eficiente y de tecnificación para un mayor y mejor aprovechamiento del agua.

El CEDRSSA recalcó que de acuerdo con censos de captación efectuados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 82 por ciento del agua suministrada por las redes de agua potable en el año 2003 fue para uso doméstico, mientras que 18 por ciento para industrias y servicios.

En comparación con los datos del censo de 1998, se observa que en esos cinco años, el volumen de agua empleado por los organismos operadores se incrementó 22 por ciento.

Un dato relevante es que en 2003 el porcentaje de agua facturada respecto al total empleada por los organismos operadores fue de 49 por ciento. Esto indica, advirtió, que el restante 51 por ciento del volumen se perdió en fugas, fue objeto de tomas clandestinas o bien correspondió a deficiencias en el padrón de usuarios.