"Aniversario de la Batalla de Puebla 2015"

Aniversario de la Batalla de Puebla 2015

México y Estados Unidos recuerdan este 5 de mayo el 153 aniversario de la Batalla de Puebla, una de las festividades más representativas para ambos países.

Aniversario de la Batalla de Puebla
México y Estados Unidos recuerdan el 153 aniversario de la Batalla de Puebla. (Foto: Twitter)

El 153 aniversario de la Batalla de Puebla es una festividad por la que los mexicano-estadounidenses y los migrantes en Estados Unidos encuentran un sentido de arraigo. Por la trascendencia que ha tenido más allá de la frontera mexicana, el 5 de mayo se convirtió en memorable para México y Estados Unidos, nación que apoyó la causa mexicana aquel día de 1862.

Esta es una de las causas por las que se cree que el festejo de este día es más importante en la Unión Americana que en México, pues en la nación del norte del continente se hace una conmemoración de gran magnitud.

Según el artículo “Las fiestas patrias y la preservación de la identidad cultural mexicana en California: una visión histórica”, de Lawrence Douglas Taylor Hansen, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), para los mexicano-estadounidenses que radican en California, recordar ese día significa encontrarse con sus raíces.

Explica, además, que es una manifestación para rendir homenaje a su herencia histórico-cultural, por ello es que al celebrar “echan la casa por la venta”. Por la cercanía geográfica que existe con México, el estado sureño de California es uno de los que más apego tiene con las tradiciones nacionales, aunque no es la única entidad que festeja las gestas mexicanas.

En el caso de la Batalla de Puebla (Cinco de mayo, nombre con el que se le conoce en Estados Unidos), se ha vuelto importante debido “al surgimiento del movimiento chicano a mediados de la década de 1960″, refiere Taylor Hansen.