"Bases del Concurso Nacional de Video de cortometrajes del INE 2015"

Bases del Concurso Nacional de Video de cortometrajes del INE 2015

El INE presentó las bases para el Concurso Nacional de Video Democracia En Corto 2014-2015.

Sesión del Instituto Nacional Electoral (INE)
El INE presentó las bases para el Concurso Nacional de Video 2015. (Foto. Notimex)

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una convocatoria para participar en el Concurso Nacional de Video Democracia En Corto 2015, a jóvenes mexicanos de 18 a 29 años de edad.

El registro de trabajos será individual y sólo se podrá inscribir un video corto por persona, aunque la realización de los videos podrá ser individual o en equipo, y la persona que sea designada como representante será quien haga el registro.

Los cortometrajes deberán abordar de forma transversal la generación de conciencia ciudadana y de valor cívico, atendiendo de forma particular una o más de las siguientes temáticas:

Generación de confianza entre la ciudadanía, o entre la ciudadanía y las instituciones; Impulso a la participación de la ciudadanía en asuntos públicos desde la sociedad civil; estimular la formación de redes que favorezcan la defensa y promoción de los derechos. Además, fortalecimiento de la cultura de la legalidad y promoción del voto entre la población joven en las elecciones de 2015.

Los cortometrajes deberán tener una duración de entre uno y cinco minutos (cineminutos o cortometrajes de máximo cinco minutos); se podrán elaborar con cualquier dispositivo de grabación, incluidos teléfonos inteligentes y dispositivos semejantes.

No deberán llevar créditos y, únicamente al inicio del cortometraje deberá aparecer el título del trabajo y el seudónimo del participante o el equipo, además estar realizados en español o en alguna lengua indígena de México con subtítulos en español.

Atendiendo al principio institucional de imparcialidad (el cual se debe mantener en el contenido tanto gráfico como verbal), no se podrán incluir en los mensajes a favor o en contra de algún partido u organización política. En este mismo sentido tampoco se puede hacer referencia a ningún servidor público.

Conforme a la convocatoria, podrán participar las y los jóvenes mexicanos que residan en la República Mexicana.

Los trabajos serán recibidos a partir de este lunes y hasta el 15 de febrero. Todos los proyectos deberán participar con un seudónimo. Es requisito indispensable que todos los proyectos se entreguen en un sobre exterior en cuyo remitente no deberá mencionarse el nombre del participante, únicamente el seudónimo y el domicilio correspondiente.

El sobre exterior deberá contener a su vez dos sobres: el sobre del proyecto y el sobre de Datos, debiendo identificarlos con estos títulos en el exterior de cada uno.

Los trabajos deberán enviarse a Concurso Nacional de Videos cortos “Democracia en corto 2014-2015”. Dirección de Educación Cívica y Participación Ciudadana del Instituto Nacional Electoral. Viaducto Tlalpan No. 100, Edificio C, Tercer piso, colonia Arenal Tepepan, Delegación Tlalpan, Código Postal 14610, México, Distrito Federal.

El primer lugar obtendrá 60 mil pesos; el segundo lugar, 50 mil pesos y el tercer lugar: 40 mil pesos.

El listado de los trabajos ganadores se dará a conocer el 27 de febrero en la página de Internet del Instituto Nacional Electoral (www.ine.mx).

En rueda de prensa, los consejeros Enrique Andrade González y José Roberto Ruiz Saldaña, así como el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda Jaimes, coincidieron que en el país se requiere fortalecer la cultura de la legalidad, así como la conciencia ciudadana y el valor cívico.