"Causas del incendio de la guardería ABC, testimonios dicen que fue provocado"

Causas del incendio de la guardería ABC, testimonios dicen que fue provocado

En el 2009 la guardería ABC se incendió, dejando casi 50 niños muertos, hoy se revelan las causas del siniestro, testigos dicen que lo provocó el Gobierno.

Incendio de la guardería ABC
Incendio de la guardería ABC en Sonora donde casi 50 niños perdieron la vida. (Foto: Twitter)

El 2009 fue un año de luto para el país. Tras incendiarse la guardería ABC, casi 50 niños perdieron la vida. Aún no se conocían las causas exactas que provocaron el siniestro, pero hoy testigos revelan un plan de conspiración que incluye al Gobierno estatal de Sonora como provocadores de la tragedia.

La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta desde hace meses con las declaraciones de tres personas que involucran al secretario técnico del entonces gobernador de Sonora, Eduardo Bours, apuntó Reporte Índigo.

Los testimonios señalan que el fuego que comenzó en una bodega aledaña a la guardería pudo ser iniciado por Carlos Andrés López Meza, jefe de escoltas de Juan Carlos Lam Félix, secretario técnico de Bours, político del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El incendio de la bodega, que guardaba documentos que supuestamente revelaban el desvío de recursos en el Gobierno de Sonora, se extendió a la guardería ABC, donde 49 niños murieron y otros 75 resultados heridos el 5 de junio de 2009.

La presunta participación de López Meza, quien fue asesinado dos meses después, fue revelada por su pareja Eimy Yuvicela Olivas, por el trabajador sexual Aarón Alberto Fierro Ruiz y por Santiago Alonso Lugo Carrasco, quien supuestamente le compraba drogas.

La organización Manos Unidas por nuestros niños, que reúne a los padres de las víctimas de la guardería, denunció la negligencia y la dilación de justicia de las autoridades, quienes desde hace meses conocen estos testimonios.

“Vamos a denunciar negligencia en el actuar de PGR y vamos a hacer señalamientos muy específicos, por lo que estamos haciendo tales denuncias“, declaró el representante de los padres de los niños.

Según la versión oficial, el incendio se originó por un corto circuito en el sistema de aire acondicionado de la bodega de la Secretaría de Finanzas.

Sin embargo, la fiscalía abrió hace meses una línea de investigación en torno a la quema intencional de papeles en la bodega contigua a la guardería, que hasta ahora no había arrojado resultados.

Aunque las autoridades detuvieron a varios presuntos responsables del incendio, hasta ahora ninguno ha sido sentenciado y algunos han logrado salir de prisión después de ampararse judicialmente.

¿Finalmente habrá justicia para los niños que perdieron la vida tras el siniestro?