"Centroamericanos refugiados en México por la violencia"

Centroamericanos refugiados en México por la violencia

El Gobierno de México preparará un informe detallando los datos exactos de los centroamericanos que se encuentran refugiados en dicho país por la violencia.

Refugiados centroamericanos
El Gobierno de México deberá de brindar datos sobre los refugiados centroamericanos por violencia. (Foto: Twitter)

El Gobierno de México afirmó que entregará los datos exactos sobre la cantidad de centroamericanos refugiados en dicho país por la violencia.

México tendrá que ofrecer las cifras de refugiados originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras que hayan llegado a ese país motivados por la violencia existente en sus lugares de origen, afirmó al Gobierno el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). A través de un comunicado, este organismo explicó que ordenó a la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) que entregue una versión pública de los motivos por los cuales se reconoció como refugiados a personas originarias de los países centroamericanos ante el temor fundado de ser perseguidos por las maras, pandillas o cárteles en su país.

La petición se realiza luego de que una persona particular haya solicitado con anterioridad estos datos a la COMAR y esta haya proporcionado solo las estadísticas sobre aquellos que solicitaron la condición de refugiado, desglosadas por país de origen, sexo y edad. Sin embargo, en dicha ocasión se omitió informar sobre el número de solicitudes que fueron motivadas por el temor fundado de ser perseguidos.