"Cierran mineras por derrame tóxico en Sonora, México"

Cierran mineras por derrame tóxico en Sonora, México

Autoridades ambientales de Sonora, México cerrarán temporalmente la mina Buenavista del Cobre por el derrame tóxico en el río de Sonora, como sanción temporal.

Mineras y derrame tóxico en Sonora, México
Río contaminado en Sonora por derrame tóxico. (Foto: EFE)

Autoridades ambientales en el estado de Sonora en México impusieron hoy como sanción por el derrame tóxico en el río un cierre parcial y temporal a la mina Buenavista del Cobre, responsable del atentado.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) precisó en un boletín que la medida es el resultado del proceso de inspección en todas las instalaciones productivas de la mina tras el derrame, el pasado 6 de agosto, de 40.000 metros cúbicos de sulfato de cobre en el arroyo Tinajas, en el municipio de Cananea.

“Las diversas irregularidades encontradas resultan en un riesgo inminente al medio ambiente y los ecosistemas”, que se suman a los hallados en la primera clausura parcial temporal del patio de lixiviados donde ocurrió el derrame, destacó.

“No presentó –la mina- las pruebas de laboratorio con las que se determina que las actividades de excavación, nivelación, compactación y relleno que se llevaron a cabo en la preparación del sitio no hayan afectado la impermeabilización, ni la capacidad de drenaje natural de la zona”, agregó el representante de la comisión ambiental.
Por su parte, Grupo México, propietario de la mina, afirmó hoy en un comunicado que Buenavista del Cobre opera normalmente tras el cateo de la autoridad.

En un informe a la Bolsa Mexicana de Valores la compañía aseguró que sus prioridades son superar los efectos del derrame y apoyar a las comunidades afectadas.
Este cierre parcial debería de suspender casi 30 % de las actividades de la empresa, pero esta continúa ejerciendo su oficio.

El derrame causó grandes daños a toda la población aledaña, retrasando el inicio de clases, dejando dos personas heridas y varios animales intoxicados, sin mencionar la falta de agua potable que se presenció durante varios días en la comunidad afectada de Sonora.