"Claudio Magris, escritor italiano, gana el Premio FIL de Literatura 2014"

Claudio Magris, escritor italiano, gana el Premio FIL de Literatura 2014

El escritor italiano Claudio Magris es el ganador del Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014 (FIL), la feria más importante de Hispanoamérica.

Claudio Magris, escritor italiano, gana el Premio FIL de Literatura 2014
Claudio Magris es el ganador del Premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014. (Foto: Twitter)

El escritor italiano Claudio Magris es el ganador del Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2014. El premio se da en el marco de la feria de literatura más importante de Hispanoamérica.

Magris nació el 10 de abril de 1939 en Italia. Es escritor, traductor y profesor. Sus obras más reconocidas son Danubio y Microcosmos y en ambas nos adentra a un mundo completo, donde los personajes son vistos desde una perspectiva analítica y amplia, así reflexionan por medio de la voz del “narrador” sobre política, muerte, amor, deseo y sobre todo la literatura y el arte. Estas dos obras mencionadas son ensayos que pueden extenderle la mano a la narrativa ficcional pero que mantienen como el centro de su periferia el análisis, la crítica y la filosofía pura.

“La literatura no tiene por qué obedecer a una obligación ética, si bien, en ciertos casos parece obligada a ello. Da cuenta más bien de la existencia humana, con su comedia y su inaceptable tragedia”.

Esta íntima y extensa reflexión constante en la que adentra el autor a su “lector modelo”, como diría Eco, es solo una de las mil razones por las que este año Claudio Magris es el ganador del tan afamado galardón de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Este premio consiste en 150.000 dólares americanos y será entregado el próximo sábado 29 de noviembre en la XXVIII edición de la FIL de Guadalajara, la feria literaria más importante de Hispanoamérica.