"¿Cómo activar la Alerta Plateada para adultos mayores perdidos?"

¿Cómo activar la Alerta Plateada para adultos mayores perdidos?

Te damos una breve explicación para que puedas activar la Alerta Plateada para adultos mayores perdidos, debido a que el Gobierno mexicano ya arrancó la operación.

Foto de iniciación de la Alerta Plateada en México
Sigue estos pasos para activar la Alerta Plateada si algún adulto mayor resulta perdido. (Foto: Notimex)

La Alerta Plateada para adultos mayores tiene la función de ayudar a todas las personas mayores de 60 años, que se encuentren extraviadas, a regresar con sus familias. El Gobierno mexicano arrancó con la operación debido a todos los adultos que se han perdido y no encuentran como regresar a su hogar.

Los pasos a seguir para activar la alerta son:

1. Si un adulto mayor se extravía, el familiar llama a Locatel y da el número de pulsera, denuncia en CAPEA. Si no tiene pulsera envía por Twitter o Facebook todos sus datos, lugar de extravío y foto.

2. Si encuentras a un adulto mayor extraviado, con o sin pulsera, se avisa a Locatel para que los servicios de apoyo vayan por él o ella, traten de localizar a su familia y, de ser necesario, lo trasladen al albergue para que los espere.

3. En menos de tres horas se generará la Alerta Plateada para que se difunda por todos los medios y autoridades locales.

4. Cuando el adulto mayor vuelve a casa se desactivará la alerta.

5. Si se descubren casos de abuso o maltrato, se canalizará a las autoridades correspondientes para su atención.

En la primera etapa de la alerta, se espera  entregar más de dos mil pulseras a los adultos mayores que tengan padecimientos cognitivos, por ejemplo el Alzheimer. Estos brazaletes serán de látex hipoalergénico y estarán personalizados para cada persona mayor de 60 años.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) al año, en la ciudad, se pierden por causa de algún padecimiento cognitivo, 4 mil 500 personas mayores de 60 años.