"Construirán parque eólico en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca"

Construirán parque eólico en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca

La Secretaría de Energía (Sener) autorizó la construcción y operación de un parque eólico en la zona de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, para generar energía.

Parque de energía eólica
Oaxaca iniciará la construcción de un parque de energía eólica. (Foto: Notimex)

La Secretaría de Energía informó sobre la construcción de un parque eólico en la región de Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca. La dependencia aclaró que también se tiene el permiso de la comunidad indígena zapoteca de El Espinal, por lo que se iniciará con el proceso de construcción a la brevedad.

El parque de Energía Eólica del Sur consiste en 132 aerogeneradores para una capacidad total de 396 megawatts y una producción estimada en mil 310 gigawatts-hora, y requerirá una inversión estimada de 14 mil 454 millones de pesos.

Detalla que con el visto bueno de Juchitán de Zaragoza concluye el procedimiento de consulta previa que por más de ocho meses desarrollaron, junto con el gobierno estatal, municipal, autoridades responsables y más de 10 dependencias de los tres órdenes de gobierno.

La Sener resaltó que los procedimientos de consulta previa a las dos comunidades indígenas fueron elaborados por la Sener, de conformidad con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).