"Cozumel busca certificación como municipio libre de paludismo"

Cozumel busca certificación como municipio libre de paludismo

Cozumel se prepara para recibir la certificación como "municipio libre de paludismo", para lo cual se realizan acciones para darle un plus como destino turístico.

Playa de Cancún
Cozumel busca la certificación como "municipio libre de paludismo". (Foto: Notimex)

El director de Salud municipal, Jaime Mariles, se reunió con el subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), Wilberth Leciano, y el coordinador de Vectores en Cozumel, Guillermo Canul, para discutir una precertificación para Cozumel como “municipio libre de paludismo”, la cual sería otorgada en abril.

En un comunicado, el ayuntamiento destacó que se trabaja estrechamente con todas las autoridades ofreciendo las facilidades para el trabajo de vigilancia de los vectores y para llevar a cabo el protocolo a seguir que consta de varios pasos.

El ayuntamiento también resaltó el interés a nivel nacional de certificar áreas libres de paludismo, con lo que Cozumel sería el primer municipio de Quintana Roo ser reconocido.

Esta certificación brindará a Cozumel un plus en materia de turismo internacional y nacional, toda vez que el municipio estará libre de paludismo, enfermedad que afecta a varios países del Caribe.

El paludismo (o malaria) es una enfermedad febril aguda, potencialmente incapacitante, causada por parásitos que se transmiten a las personas por la picadura del mosquito Anopheles.