"Cráter del volcán de Colima creció tras erupciones"

Cráter del volcán de Colima creció tras erupciones

El CUEIV informó que el cráter del volcán de Colima se modificó y creció hasta alcanzar un diámetro de alrededor de 280 metros y casi 50 metros de profundidad.

Cráter del volcán de Colima
El cráter del volcán de Colima creció hasta alcanzar un diámetro de alrededor de 280 metros. (Foto: Notimex)

Carlos Navarro, especialista del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología (CUEIV) de la Universidad de Colima, indicó que el cráter del volcán de Colima se modificó y creció hasta alcanzar un diámetro de alrededor de 280 metros y casi 50 metros de profundidad.

El experto explicó que el cráter tiene una forma de herradura y una parte abierta hacia el sur, de donde baja una lengua de lava que llega hasta la barranca de Monte Grande. Sin embargo, durante el sobrevuelo que se hizo al coloso el pasado martes, se encontró que el flujo de lava no avanza más debido a que la fuente que lo alimentaba en la cima se detuvo.

Navarro dijo que ese flujo apenas comienza a enfriarse, un proceso que podría durar años, debido a que las rocas volcánicas tienen la propiedad térmica de retener mucho el calor.

Durante el sobrevuelo, también se observó el material volcánico que se había depositado en la barranca de Monte Grande para determinar si las lluvias habían ocasionado lahares o avalanchas con esos depósitos.