"Daños causados por el huracán Norbert en Baja California Sur, México"

Daños causados por el huracán Norbert en Baja California Sur, México

Conoce los daños que ha causado el paso del huracán Norbert, por el estado de Baja California Sur, México. Alrededor de 2,000 evacuados en el sector.

Daños causados tormenta Norbert
800 casa se inundaron en el municipio de Sancarlos, Baja California Sur. (Foto: EFE)

El paso del huracán Norbert por Baja California Sur, ha causado varios daños, principalmente para el municipio de San Carlos. Autoridades de México han reportado que alrededor de 800 casas se encuentran inundadas, además de tener que evacuar a más de 2,000 personas.

El director de la Unidad de Protección Civil del estado, Carlos Miguel Enríquez Rincón, explicó a Efe que los mayores daños causados hasta ahora por el meteoro se registraron en la comunidad de San Carlos, “una comunidad de pescadores con 6.000 habitantes y unas 2.000 casas, que se encuentra por debajo del nivel del mar”.

El funcionario estatal explicó que la zona más afectada fue esta comunidad, en donde que la fuerte marea con olas muy altas rebasó los bordes de contención que resguardan a la población e inundaron las casas.

Enríquez dijo que las corporaciones estatales y federales se concentraron en este municipio para atender la emergencia, restablecer los bordes, y en el transcurso del día sacar el agua de la zona con equipos especiales aportados por la Comisión Nacional del Agua y de otros organismos.

El funcionario aclaró que se mantiene la alerta roja (peligro máximo) en toda la zona, en particular en el municipio de Mulegé en el norte del estado, donde se prevén lluvias intensas.

El huracán Norbert, que esta madrugada evolucionó a categoría 3 en la escala de Saffir Simpson, se encuentra a 185 kilómetros al oeste de Cabo San Lázaro y a 325 kilómetros al sur sureste de Punta Eugenia, ambas en Baja California Sur.

En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio, Karina, Marie y Norbert, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve y Lowell. Hasta ahora, el único que tocó territorio mexicano fue Boris, que lo hizo en las costas del sureño estado de Chiapas.