"Daños causados por el huracán Odile en México, hoy 16 de septiembre de 2014"

Daños causados por el huracán Odile en México, hoy 16 de septiembre de 2014

Conoce los daños que ha causado hasta hoy, 16 de septiembre de 2014, el huracán Odile en su paso por varios estados de México, principalmente baja California Sur.

Daños causados huracán Odile México
El estado más afectado por el huracán Odile ha sido Baja California Sur. (Foto: EFE)

El huracán Odile ha dejado varios daños alrededor de los estados de México, principalmente en la zona de Baja California Sur. Te damos un recuento de los efectos causados hasta hoy, 16 de septiembre de 2014.

Odile, que alcanzó la categoría IV de la escala Saffir-Simpson (de cinco niveles), se degradó paulatinamente hasta la categoría I durante su trayectoria a lo largo de la Península de Baja California, aunque se mantiene la alerta máxima en la región debido a la fuerza de sus vientos y lluvias.

Se estima que más de 200.000 personas se encuentran sin electricidad en todo el estado. Gobernación agregó que algunos hoteles, que funcionan como refugios temporales de miles de turistas, están aislados por las inundaciones en sus accesos, donde grupos de auxilio tratan de asistirlos.

La ciudad de San José del Cabo se encuentra totalmente sin servicio de agua potable y energía eléctrica y no hay comunicaciones ni acceso vía terrestre a su zona norte. Esta área se considera la más vulnerable para 3.000 habitantes que requieren de apoyo institucional.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó que hasta este momento no se tienen reportes de víctimas mortales y que las autoridades ya comenzaron a hacer un recuento oficial de los daños.

En el estado de Sinaloa, las autoridades continúan los operativos para evacuar algunas localidades costeras y prevenir así impactos negativos por el oleaje elevado.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan para Desastre Natural, conocido como DN III, y envió a 1.300 soldados a Baja California Sur para atender refugios temporales y auxiliar a la población.