"Declaratoria de emergencia por lluvias en Veracruz, junio 2015"

Declaratoria de emergencia por lluvias en Veracruz, junio 2015

La Secretaría de Gobernación emitió declaratorias de desastre natural y de emergencia para tres municipios de Veracruz, afectados por las lluvias de junio 2015.

Lluvias en México
La Segob declaró emergencia en tres municipios de Veracruz. (Foto: Notimex)

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia y otra de desastre natural para tres municipios de Veracruz, afectados por lluvias severas e inundación fluvial ocurridas en el periodo del 11 al 14 de junio 2015.

En el Diario Oficial de la Federación se precisa que la decisión se tomó luego de la petición presentada por el gobernador de esa entidad, Javier Duarte de Ochoa, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que corroborara esos fenómenos.

Dicho organismo presentó un dictamen técnico sobre la ocurrencia de lluvia severa en Tepatlaxco y de inundación fluvial en Jilotepec y Tierra Blanca, en Veracruz de Ignacio de la Llave. Con esta acción las autoridades locales tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas Generales.

Con la declaratoria de emergencia también se podrá acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), conforme a los términos de sus lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de las personas afectadas, para salvaguardar su vida y su salud.