"Derrame de aguas residuales en río Ánimas no afectará México"

Derrame de aguas residuales en río Ánimas no afectará México

La Profepa aseguró que el derrame de aguas residuales de la mina Gold King en el río Ánimas, de Estados Unidos, no representa un riesgo ambiental para México.

Derrame de petróleo
La Profepa aseguró que el derrame en el río Ánimas no afectará México. (Foto: Notimex)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el derrame de aguas residuales en el río Ánimas no representa un riesgo ambiental para México.

“A lo largo del cauce del río Colorado, aguas abajo del derrame se ubican dos de las mayores presas de los Estados Unidos: la Glen Canyon en Arizona y la Hoover entre los estados de Arizona y Nevada (…) Esto significa que dichas presas contendrían y diluirían el derrame de la mina antes de que éste pudiera llegar a territorio nacional por alguna vertiente”.

El 5 de agosto pasado, trabajadores de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (USEPA) rompieron accidentalmente una represa de escombros en la mina abandonada ubicada en Colorado, provocando un derrame de 3 mil metros cúbicos de aguas ácidas.

La Profepa informó que las autoridades estadounidenses han construido cuatro represas en el lugar del siniestro, y además intentan reducir sus niveles de acidez, mientras que el gobierno de Nuevo México cerró las plantas de tratamiento de agua que tienen acceso al río.