"Derrame tóxico en Sonora: Congreso cancela licencias a mineras"

Derrame tóxico en Sonora: Congreso cancela licencias a mineras

El Congreso de México pide cancelar las licencias a las empresas mineras responsables por el derrame tóxico de sulfato de cobre en ríos de Sonora.

Las mineras de Grupo México serán suspendidas y multadas por el desastre ambiental. (Foto: Twitter)
Las mineras de Grupo México serán suspendidas y multadas por el desastre ambiental. (Foto: Twitter)

El Congreso mexicano pidió hoy, jueves 21 de agosto de 2014, que el Gobierno federal cancele las licencias a las mineras del Grupo México. Esto por ser las responsables de derrames tóxicos de sulfato de cobre en ríos del estado de Sonora.

La Comisión Permanente indicó que la suspensión se aplicaría mientras se evalúan los daños generados por el derrame de 40.000 metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre al caudal de los ríos Sonora y Bacanuchi.

En la justificación del exhorto se argumenta que la supuesta negligencia en el manejo de los tanques de almacenamiento de residuos químicos por parte de Grupo México ocasionó el derrame.

“Esta situación no fue informada de forma inmediata por la compañía a las autoridades ni a la población, lo cual impidió que se tomaran las medidas necesarias para prevenir que esta catástrofe ambiental llegara al nivel en que hoy se encuentra, amenazando la salud de los pobladores, el ciclo escolar de los niños y la economía de los agricultores y ganadores”, señala el comunicado oficial.

Entre los saldos de este desastre está el cierre temporal de más de 700 pozos, lo que ha privado a miles de personas del agua necesaria para sus actividades, la muerte por contaminación de varios animales y las enfermedades en personas del lugar. La negligencia de la minera traerá consecuencias sociales que agravarán la situación de los sectores más desprotegidos de la sociedad sonorense por la caída de la producción agropecuaria, expuso el diputado Fidel Pacheco, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El lunes pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente presentó una denuncia penal contra las empresas Buenavista del Cobre y Minera México, filiales de Grupo México, por su presunta responsabilidad en el accidente de la mina.

Y ayer, la Secretaría del Medio Ambiente informó que Grupo México podría ser multada con más 40 millones de pesos (unos tres millones de dólares) por el derrame tóxico.