"Detalles de la visita de Iñigo Urkullu, presidente del País Vasco, a México en octubre de 2014"

Detalles de la visita de Iñigo Urkullu, presidente del País Vasco, a México en octubre de 2014

Iñigo Urkullu, presidente del País Vasco, viajará hacia México junto a una delegación de la comunidad autónoma de España. La visita tratará temas económicos.

Iñigo Urkullu
El presidente del País Vasco, Iñigo Urkullu, realizará una visita a México. (Foto: Twitter)

Iñigo Urkullu visitará a México junto a una delegación del País Vasco durante la última semana de octubre de 2014.

El Gobierno País Vasco informó que este jueves una delegación vasca iniciará una visita a México para buscar oportunidades de negocio, especialmente en el sector de la energía. La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia partió el miércoles 22 de octubre hacia México para participar en dicha misión, cuyo objetivo es conocer la situación de las empresas vascas implantadas en México y buscar los nichos de negocio que pueden ofrecer las distintas reformas del Gobierno de ese país, en especial la energética.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad informó que entre el jueves y el domingo la delegación vasca recalará en México D.F., Querétaro y Guanajuato, donde visitarán diversas empresas vascas como CAF, Arteche y CIE Automotive. Tapia asistirá además a la inauguración del Business Summit, la cumbre de negocios más importante de México, y mantendrá encuentros con el secretario de Economía del Gobierno de México, Ildefonso Guajardo, y con el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López.

El presidente del Gobierno autónomo vasco, Iñigo Urkullu, llegará a México el domingo por la noche y tendrá una agenda centrada en la economía, aunque también reservará tiempo para encuentros con estudiantes universitarios y vascos afincados en aquel país. Él estará una semana en tierras aztecas.

El Gobierno vasco indicó que considera que México es un país prioritario para su región. En la actualidad hay 119 empresas vascas implantadas en aquel país: 47 productivas, 37 comerciales y 35 de servicios. La mayoría de ellas están asociadas, principalmente, a los sectores de la automoción, aeronáutica y la energía.

México es el undécimo destino de las exportaciones vascas, aunque el saldo comercial es deficitario debido a las fuertes importaciones de petróleo procedente del país latinoamericano. En 2013 el País Vasco exportó mercancías por valor de 424,9 millones de euros (más de 536,6 millones de dólares) e importó otras valoradas en 999,3 millones (más de 1264,5 millones de dólares).