"Detalles de las fosas clandestinas encontradas por Autodefensas de Guerrero"

Detalles de las fosas clandestinas encontradas por Autodefensas de Guerrero

En la búsqueda de los estudiantes de Ayotzinapa, las Autodefensas de Guerrero encontraron nuevas fosas clandestinas, pero al parecer no encontraron ningún normalista.

Autodefensas Guerrero en búsqueda de estudiantes normalistas
No han encontrado restos de los normalistas en fosas clandestinas. (Foto: EFE)

Las Autodefensas de Guerrero decidieron unirse a la búsqueda de los estudiantes desaparecidos, por lo que se encontraron nuevas fosas clandestinas. Sin embargo, los cuerpos ya tenían bastante tiempo y al parecer no pertenecen a los normalistas.

El abogado Manuel Vázquez Quintero, portavoz de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), dijo a Efe que el martes pasado encontraron cuatro fosas con restos humanos, si bien precisó que estas ya tenían algo de tiempo.

El miércoles hallaron otras cuatro, de las cuales dos estaban listas para ser utilizadas, mientras que en las otras dos “solo encontramos huesos, restos de cabello, botas y un hacha”, precisó.

Las autoridades encontraron hace dos semanas dos grupos de fosas, uno de cinco con 28 cuerpos, y otro de cuatro, donde no fueron hallados restos humanos. En total, suman ya 18 fosas sin que, por ahora, aporten indicios de los desaparecidos.

Así, casi tres semanas después, se desconoce el paradero de los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, la mayoría de 18 a 22 años, a pesar de que ya hay casi cincuenta detenidos por este caso, la mayoría policías de Iguala y del vecino municipio de Cocula.

Según varios testimonios, los jóvenes fueron subidos a patrullas policiales y entregados a Guerreros Unidos, un grupo criminal que surgió en 2011 como una escisión del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.