"Detalles del hallazgo de asentamiento prehispánico de T’ho, en Mérida"

Detalles del hallazgo de asentamiento prehispánico de T’ho, en Mérida

El INAH dio detalles del hallazgo de un asentamiento prehispánico perteneciente a la antigua T’ho, donde se supone se fundó la ciudad mexicana de Mérida.

Asentamiento prehispánico en Mérida
El INAH dio detalles del hallazgo de un asentamiento prehispánico en Mérida. (Foto: Twitter)

Arqueólogos del Centro INAH Yucatán dieron detalles del hallazgo de un asentamiento prehispánico en el nororiente de Mérida, lo que refuerza la teoría de que la antigua T’ho, donde se supone se fundó la actual capital del estado, era una ciudad mucho más grande de lo que se pensaba.

El titular del proyecto, José Pantoja, dijo que las características del nuevo asentamiento son muy similares a las de otros 21 sitios hallados los últimos 10 años en la periferia del centro de esta ciudad, donde según las narraciones estaban las ruinas de la gran T´ho, lugar en el que Francisco de Montejo fundó Mérida.

Durante esos 10 años se ha explorado la capital yucateca a través del llamado Proyecto Mérida del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y en ese tiempo se han detectado 22 sitios que “se puede decir que los hemos analizado algunos en mayor medida que otros”, expuso.

Se puede observar un patrón similar en la forma en la que fueron construidos los 22 asentamientos encontrados, su distribución, orientación es muy similar y además todos confirman que los pobladores de esos sitios enterraban a sus muertos cerca de sus casas, indicó.