"Detalles del nuevo protocolo de actuación policial en DF"

Detalles del nuevo protocolo de actuación policial en DF

Conoce el nuevo protocolo de actuación policial del Distrito Federal emitido este jueves por la Secretaría de Seguridad Pública en relación a los arrestos.

Policía del Distrito Federal
El nuevo protocolo para la actuación policial en el DF fue presentado este jueves. (Foto: Notimex)

Este jueves entró en vigencia el nuevo protocolo de actuación policial que deberán seguir los agentes de la policía en el Distrito Federal.

El protocolo fue emitido por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) con el objetivo de ajustar la actuación de la policía al nuevo sistema penal acusatorio. El protocolo fue publicado en la gaceta oficial del Distrito Federal ayer miércoles.

En el nuevo protocolo se detallan las acciones que los policías deben realizar al momento de que ocurra una detención, estipula que sólo se emplearán el uso de armas y objetos incapacitantes durante el arresto en caso de peligrar la vida de ellos y de terceros.

El policía deberá identificarse, decir a la persona el motivo del arresto y leerle los derechos. A continuación te presentamos cuáles son los derechos establecidos:

  • Tiene derecho a informar a alguien de su detención.
  • Tiene derecho a declarar, guardar silencio o manifestar lo que a su derecho corresponda.
  • Usted es considerado (a) inocente, hasta que se le compruebe lo contrario.
  • En caso de decidir declarar, tiene derecho a no autoincriminarse.
  • Tiene derecho a un abogado de su elección, en caso de no contar con uno, el Estado se lo proporcionará de manera gratuita.
  • Tiene derecho a que se le haga del conocimiento, a un familiar o persona que desee, el motivo de su detención y el lugar de custodia.
  • Tiene derecho a un traductor e intérprete.
  • En caso de ser extranjero, tiene derecho a que el consulado de su país sea notificado de su detención.
  • Tiene derecho a que se le ponga, sin demora, a disposición de la autoridad competente.

Tras la lectura de los derechos el policía deberá realizar una revisión física a la persona de acuerdo a la edad, sexo, discapacidad y otra razón que implique diferencia en su tratamiento. El agente deberá avisar de inmediato sobre el arresto al puesto de mando, quien informará a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Tras informar del arresto, la persona será ingresada en la parte trasera de la patrulla, si hay resistencia por parte del detenido el policía está autorizado a emplear la fuerza de forma racional, oportuna y proporcional.

En primer lugar se deberá intentar convencer a la persona verbalmente para que no continúe oponiéndose, en caso contrario se debe maniobrar para reducir sus movimientos.

Sólo en caso de poner en riego su vida o integridad física se permitirá el uso de armas de fuego o de fuerza letal. El policía trasladará inmediatamente al detenido e informará si existe alguna emergencia médica o mecánica para que tenga apoyo.

Las detenciones se harán en tres casos:

  • Al tener una orden del Ministerio Público.
  • Al tener una orden de un juez de control o tribunal de enjuiciamiento.
  • Al existir una flagrancia (cuando la persona sea sorprendida al momento de cometer un delito o infracción administrativa).

La policía del DF contaba anteriormente con un protocolo anterior emitido en 2013; sin embargo el nuevo emitido este jueves pone énfasis en que los policías no puedan utilizar la fuerza durante los actos.