"¿Detención de Abarca revelará paradero de normalistas desaparecidos en Iguala?"

¿Detención de Abarca revelará paradero de normalistas desaparecidos en Iguala?

Autoridades de Guerrero confiaron en que la detención del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, revele el paradero de los 43 normalistas desaparecidos.

Rogelio Ortega, gobernador interino de Guerrero
Ortega llamó al dialogo a los normalistas y a los maestros de la CETEG. (Foto: Noitmex)

El gobernador del estado de Guerrero, Rogelio Ortega, calificó como un “triunfo” la detención de José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, considerados autores intelectuales de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala el pasado 26 de septiembre. El secretario de Seguridad de Iguala, Felipe Flores, también ha sido vinculado al caso.

La detención “representa la posibilidad de encontrar pistas sustantivas de cómo ocurrieron realmente los acontecimientos”, dijo el funcionario. El exalcalde de Iguala fue detenido junto a su esposa en Iztapalapa.

También permitirá hacer una “búsqueda más precisa” de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural (dedicada a la formación de maestros) de Ayotzinapa, quienes, según las investigaciones, fueron arrestados esa noche y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos.

Hallarlos con vida “es nuestra primera y fundamental prioridad”, añadió Ortega, quien asumió la direccíon de Guerrero después de que Ángel Aguirre renunciara al cargo. Además, destacó que las declaraciones de la pareja llevarán a “profundizar en otras líneas de investigación” que lleva a cabo la Fiscalía general.