"Detienen obra en Nayarit por afectar humedales"

Detienen obra en Nayarit por afectar humedales

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó detener la construcción de una obra en el arroyo Los Izotes, Nayarit, por los daños que causaba.

Obra suspendida en Nayarit
La Profepa ordenó detener la construcción de una obra en el arroyo Los Izotes, Nayarit. (Foto: Twitter)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó detener de manera inmediata la construcción de un bordo para protección y tuberías en el arroyo Los Izotes en Nayarit.

Además, la dependencia federal multó al proyecto con 100 mil 32.70 pesos, urgió a implementar medidas correctivas como la reforestación de ejemplares de majagua de mar en una superficie de 704 metros cuadrados.

En un comunicado, adelantó que pedirá a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revocar los permisos que han otorgado a la construcción pues se han encontrado impactos que probablemente no habían sido considerados al momento de emitirse los permisos.

Las sanciones al proyecto Bordo de Protección y Conducción de Tubería de Aguas Residuales que se realizan en el estero conocido como San Pancho “obedecen a que se alteraron las condiciones hidrológicas del humedal, ocasionando un riesgo directo sobre los mantos freáticos y el equilibrio hidrodinámico en el estero, así como los mecanismos de defensa y regeneración natural del ecosistema.