"Día del Archivista en México, 27 de marzo"

Día del Archivista en México, 27 de marzo

Autoridades recordaron que este 27 de marzo se conmemora el Día del Archivista en México, con el fin de revalorar la labor de los funcionarios públicos.

Día del Archivista en México
Este 27 de marzo se conmemora el Día del Archivista en México. (Foto: Twitter)

En un comunicado publicado por el Staff de la Presidencia, se recordó que, en 1995, el Archivo General de la Nación designó el 27 de marzo como la fecha oficial para conmemorar el Día del Archivista en México. Esta se celebra con el fin de revalorar la labor de los funcionarios públicos que desempeñan una importante labor en el sostenimiento de la sociedad mexicana.

De acuerdo con información de la Presidencia, los funcionarios públicos son ejes fundamentales para el rescate de la memoria, la transparencia y el acceso a la información que genera la Administración Pública Federal.

“El archivista es un profesional con el privilegio de resguardar, ordenar y difundir nuestra memoria”, señala. Ésto, con base en el Plan Nacional de Desarrollo 2013–2018, en los objetivos y metas del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno.

Un archivista es aquella persona cuya tarea principal consiste en elaborar y aplicar el cuadro de clasificación de la documentación del organismo, institución o entidad para que se aplique tanto en los archivos de gestión u oficina como en el archivo definitivo, y controlar su seguimiento y actualización. Lleva a cabo, además, los instrumentos de descripción necesarios para facilitar la búsqueda y recuperación de documentación por parte de los usuarios que tienen acceso al archivo.