"El derrame tóxico en los ríos de Sonora será pagado por Grupo México"

El derrame tóxico en los ríos de Sonora será pagado por Grupo México

A raíz de los problemas que han generado los derrames tóxicos en los ríos de Sonora, el Grupo México se comprometió a pagar por daños materiales y ambientales.

Derrame tóxico río Sonora pagado Grupo México
El Grupo México deberá pagar por el derrame tóxico que afectó el ambiente de Sonora. (Foto: EFE)

La presencia de la minera Grupo México en Sonora, ocasionó un gran derrame tóxico en los ríos cercanos, por lo que la compañía se comprometió a pagar con los daños materiales y ambientales ocasionados.  

A través del fideicomiso, la minera cubrirá “los daños causados al entorno, a las personas y sus bienes” por el derrame procedente de la mina Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México, anunció hoy el Gobierno mexicano.

Si los 152 millones de dólares del fideicomiso son insuficientes para cubrir la reparación, Grupo México aportará los recursos adicionales para atender todas las necesidades de la población afectada y los daños ambientales.

El consorcio asumió así todas las responsabilidades por el derrame registrado el 6 de agosto pasado, a pesar de que al principio intentó atribuir el percance al incremento de las lluvias en la región, una versión que fue rechazada con contundencia por el Gobierno.

La minera argumentó que el derrame fue consecuencia de las lluvias por arriba de la media en julio y los primeros días de agosto en la región de Cananea, y destacó que lleva a cabo una operación minera limpia y eficiente.

Sin embargo, el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra, negó que en esas fechas se registraran precipitaciones importantes y atribuyó el derrame a la falla en el amarre de un tubo de polietileno y la falta de una válvula, algo que después reconoció Grupo México.