"Encuentran dos ciudades mayas en la selva de México"

Encuentran dos ciudades mayas en la selva de México

Dos ciudades mayas fueron encontradas por arqueólogos en las selvas ocultas de la zona tropical, al sureste de México. Se cree que podría haber muchas más.

Foto de las dos ciudades mayas encontradas en México
Fueron encontradas dos ciudades mayas de más de mil años de antigüedad. (Foto: Reuters)

En la selva tropical, sureste de México, fueron encontradas dos ciudades mayas con bastante antigüedad. Los arqueólogos aseguran que podría haber docenas más que todavía no han sido descubiertas.

Ivan Sprajc, profesor asociado de la Academia de Ciencias y Artes de Eslovenia, dijo que su equipo encontró en abril las antiguas ciudades de Lagunita y Tamchen en la península de Yucatán, mediante el examen de fotografías aéreas de la región. Ambos lugares alcanzaron su apogeo en los periodos Clásico Tardío y Clásico Terminal, entre los años 600 y 900 después de Cristo.

Los investigadores también hallaron la fachada de una construcción con una puerta que asemeja las fauces de un monstruo que probablemente marcaba una de las entradas principales al centro de la ciudad.

Sprajc explicó que su equipo trazó un mapa de 10 a 12 hectáreas para cada sitio, pero que las ciudades probablemente eran más grandes, pero aún no han empezado con las excavaciones.

El año pasado, Sprajc descubrió otra antigua ciudad maya en la zona, que bautizó como Chactun.