"Fechas para ver el Sol de cenit en Yucatán (2015)"

Fechas para ver el Sol de cenit en Yucatán (2015)

Estas son las fechas para ver el fenómeno arqueoastronómico conocido como el Sol en el cenit, en Yucatán, México, en julio de 2015; ¡no te lo pierdas!

Sol en el cenit, en Yucatán
No te pierdas el Sol en el cenit, en Yucatán. (Foto: Twitter)

El astrónomo Eddie Ariel Salazar Gamboa dio las fechas para ver el Sol de cenit en zonas arqueológicas de Yucatán, México, en julio de 2015. El fenómeno ocurrirá del 18 al 20 de julio, por lo que las sombras estarán ausentes cerca del mediodía en objetos, edificios y personas ubicados en forma vertical en varias ciudades mayas.

Los astrónomos mayas lograron registrar y comprobar que en el año el Sol no aparece siempre en el mismo punto, y dos veces al año se ubica en forma más vertical en la bóveda celeste con respecto a la península de Yucatán.

“Los fenómenos cenitales son totalmente simétricos con respecto del solsticio de verano, que ocurre el 21 de junio, ya que la diferencia es de 28 días, justamente un período lunar”, por ello su primer tránsito para esta región es del 23 de mayo y el 19 de julio, dijo.

La ausencia de sombras perpendiculares se da cuando la declinación del Sol coincide con la latitud geográfica del lugar y en el caso de Mérida, es de 20 grados y 58 minutos al norte, expuso.