"Fenómeno de El Niño en México continuará hasta marzo 2015"

Fenómeno de El Niño en México continuará hasta marzo 2015

El CICESE señaló que el fenómeno de El Niño se mantendrá como un evento moderado y alcanzará su máximo entre enero y marzo de 2015.

Sequía por el fenómeno de El Niño
El fenómeno de El Niño continuará hasta marzo. (Foto: Notimex)

Ramón Fuentes Franco, del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) en Trieste, Italia, explicó que las lluvias en Baja California están fuertemente relacionadas con el fenómeno de El Niño Oscilación del Sur (ENOS).

En conferencia de prensa, el investigador dijo que se esperan anomalías también positivas (más lluvia) en el noroeste de México. Agregó que, por el contrario, una fase negativa del ENOS (La Niña) implica menos precipitación.

Ante los medios informativos, indicó que este año no se tiene una señal típica del fenómeno oceanográfico conocido como El Niño y que, de mantenerse los modelos, se tendría un evento apenas moderado que alcanzaría su máximo entre enero y marzo.

La temporada invernal 2014-2015, dijo, contempla un comienzo tardío de las inclemencias, lluvias por arriba del promedio sólo en febrero y marzo, y un total acumulado de lluvia de 300 milímetros para todo el ciclo anual.