"Fotos de los daños causados por derrame tóxico de mineras en Sonora"

Fotos de los daños causados por derrame tóxico de mineras en Sonora

Fotografías de las personas afectadas y los daños causados por el derrame tóxico de las mineras del Grupo México en ríos de Sonora.

Lo pobladores de Sonora han presentado heridas en su cuerpo por contacto con agua contaminada. (Foto: Twitter)
Lo pobladores de Sonora han presentado heridas en su cuerpo por contacto con agua contaminada. (Foto: Twitter)

Pobladores de Sonora, la región norte de México, compartieron por las redes sociales fotografías de los daños ocasionados por el derrame tóxico en ríos de la localidad. Las fotos muestran a un hombre y a una mujer heridos por haber entrado en contacto con el agua contaminada por las mineras del Grupo México.

El agua contaminada por las mineras Buenavista del Cobre y Minera México del Grupo México ha causado heridas en el rostro y cuerpo de dos pobladores del municipio de Baviacora en Sonora.

La mujer identificada como Luz Apodaca Corrales y el hombre que mantiene el anonimato sufrieron lesiones por el cobre vertido en el río al lavarse la cara con el agua y cruzar el río caminando.

Las autoridades ambientales correspondientes ya han tomado medidas contra las mineras, imponiendo una multa de 40 millones de pesos y solicitando la cancelación de las licencias por el derrame tóxico ocasionado. Las clases, que debieron haber comenzado el 18 de agosto de 2014 se retrasaron una semana hasta que pudiera cubrirse la necesidad de agua potable.

Las fotos fueron subidas al fan page “Desastre Ecológico en el Río Sonora”, una plataforma para difundir las atrocidades que suceden como consecuencia de este desastre e informar a la población sobre el peligro que representa.

Dermatólogos que tuvieron acceso a las fotografías dijeron que podría tratarse de una dermatitis de contacto debido a la fuerte exposición a metales pesados como el plomo, fierro, cadmio, cobre y manganeso que se detectaron en el río.