"Fotos: Liberación de guacamayas rojas en Biósfera Los Tuxtlas"

Fotos: Liberación de guacamayas rojas en Biósfera Los Tuxtlas

Autoridades difundieron fotos de la liberación de 29 guacamayas dentro de la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas, en la zona de Nanciyaga, estado de Veracruz.

Guacamaya roja
Un grupo de guacamayas rojas fueron liberadas en la Biósfera Los Tuxtlas. (Foto: Notimex)

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que 29 guacamayas rojas fueron liberadas dentro de la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas, específicamente en la zona de Nanciyaga, Veracruz. Ve las impresionantes fotos.

Se trata de la tercera liberación de ejemplares de esta especie que se realiza desde 2014 en el marco del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer). De las anteriores liberaciones han sobrevivido 43 ejemplares por lo que ahora suman 72.

“La guacamaya roja se distingue por su plumaje de color rojo escarlata y el color amarillo de las plumas cobertoras y secundarias de las alas, además de la ausencia de plumas en el rostro. El iris en los adultos es de color amarillo y las patas color oscuro”.

El nombre científico del animal es Ara macao y una de sus subespecies, Ara macao cyanoptera, está en peligro de extinción. Los ejemplares liberados proceden del aviario del Parque Ecoarqueológico Xcaret.

La Conanp consideró que el monitoreo permanente de los ejemplares ha permitido un alto porcentaje de éxito pues las guacamayas han respondido positivamente en su regreso a la vida silvestre.