"Ganador de licitación para tren bala en México se anunciará en julio 2015"

Ganador de licitación para tren bala en México se anunciará en julio 2015

El Gobierno dará a conocer en julio el nombre de la empresa ganadora de la nueva licitación para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro.

Tren bala en México
El nombre de la empresa ganadora de la licitación del tren se dará a conocer en julio. (Foto: Twitter)

La compañía que gane la licitación será “responsable de garantizar la funcionalidad y seguridad del tren bala e incluye un periodo de pruebas extendidas por cinco años”, señaló el ministerio al publicar las “prebases” del nuevo concurso.

La publicación de las bases finales será el próximo 29 de enero y a partir del próximo 14 de julio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recibirá las propuestas.

El próximo 31 de julio, la SCT anunciará el nombre de la empresa ganadora de la nueva licitación.

El primer concurso, ganado por la firma China Railway Construction Company, fue revocado en noviembre pasado por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, tras las dudas que surgieron en torno a un proceso que contó con un solo participante.

La SCT aseguró que para garantizar la transparencia, el nuevo proceso contará con la participación de un testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública.

Además, será acompañado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en virtud de un convenio que el Gobierno de México firmará con esa institución.

El tren bala, el primero de este tipo en América Latina, recorrerá una distancia de 210 kilómetros a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora en la primera etapa de un proyecto más amplio que busca conectar la capital con la zona del Bajío.

Tendrá una demanda estimada de 27.000 pasajeros por día, quienes pagarán una tarifa de alrededor de 300 pesos (unos 20 dólares) por viaje sencillo.