"Ganadora del Premio Nacional de la Juventud 2015: Alejandra Contreras Casso, alumna de la UVM"

Ganadora del Premio Nacional de la Juventud 2015: Alejandra Contreras Casso, alumna de la UVM

Alejandra Contreras Casso, alumna egresada de la Universidad del Valle de México (UVM), es la ganadora del Premio Nacional de la Juventud 2015, en Protección al Medio.

Alejandra Contreras Casso, de la UVM
Alejandra Contreras Casso fue galardonada con el Premio Nacional de la Juventud 2015. (Foto: Notimex)

La joven Alejandra Contreras Casso, alumna egresada de la UVM, fue seleccionada como ganadora con el Premio Nacional de la Juventud 2015 en la distinción Protección al Ambiente, por su proyecto Ecocinas, el cual crea un jabón biodegradable a partir de aceite usado de cocina.

Sobre su proyecto, Contreras Casso estableció que el proceso de convertir aceite usado en jabón, inicia con el acopio del aceite quemado de cocina. Este se traslada a la fábrica de jabón, se hace un proceso químico llamado lasaponificación en el que el residuo de aceite, el hidróxido de sodio y el agua generan después de cuatro semanas, un jabón en barra, indicó.

Posteriormente, agregó, decidimos si el jabón se convierte en líquido, en polvo o se queda como jabón en barra. El producto es utilizado para lavar manos o trastes después de agregarle un conservador natural de limón y alguna esencia o de colorante artificial vegetal según el tipo de jabón.

Sobre el premio, Alejandra Contreras Casso comentó que este reconocimiento es la recompensa por muchos años de dedicación y trabajo en una causa social que decidió abanderar desde los 16 años de edad.