"Ganadores del Premio Nacional de Cinematografía 2015"

Ganadores del Premio Nacional de Cinematografía 2015

Reconocidos actores y directores del cine mexicano recibieron el Premio Nacional de Cinematografía 2015, entregado en el marco del Festival de Mérida y Yucatán.

Festival de Mérida y Yucatán 2015
Reconocidos actores y directores del cine mexicano recibieron el Premio Nacional de Cinematografía 2015. (Foto: Notimex)

En un evento realizado en el Teatro Armando Manzanero de esta ciudad, con figuras de la talla de Patricia Reyes Espíndola, Angélica Aragón, Aurora Clavel, Esteban Franco, Alberto Estrella, entre otros, los organizadores entregaron el Premio Nacional de Cinematografía 2015 junto con una estatuilla que fue denominada “Chichén de Oro”.

Además de los señalados, a la lista de galardonados se sumó el actor y guionista Francisco Javier Díaz Dueñas, y el también actor Silverio Palacios, quienes de igual manera recibieron el reconocimiento por parte de los organizadores, por su trabajo y aportaciones al desarrollo de cine nacional.

La presidenta del Primer Festival, Karla Paola Medina comentó durante el acto que esta primera edición se realizó con muchísimo esfuerzo, “fueron dos años de trabajo para por fin lograr el desarrollo de este festival que tiene muchos objetivos y grandes sueños”.

“Buscamos crear nuevo público para el cine nacional y sabemos que no será fácil, que muchos de los grandes festivales también tuvieron un inicio difícil pero con los años han hecho que la gente se apropie de ellos”.

Por ello, agradeció la presencia de los recipiendarios del premio que ofrece este Primer Festival Internacional, pues de alguna forma son los padrinos de esta “gran aventura que busca ser un foro permanente para la promoción y difusión del cine nacional, así como el punto de encuentro con entre los amantes del cine de otros países.

Todos los actores galardonados emitieron mensajes de agradecimiento y se dijeron honrados por haber sido considerados para recibir el galardón y ser los primeros en recibirlo tras su consolidación, luego de varios meses de esfuerzos para conseguir apoyos y patrocinios.

Tras la entrega se procedió a la foto oficial y de ahí galardonados y organizadores de trasladaron para una convivencia a la Quinta Montes Molina, ubicada en pleno corazón del tradicional Paseo de Montejo en esta ciudad.

Antes de los premios se proyectó la película Todos están muertos, en la que participan Patricia Reyes Espíndola y Angélica Aragón, dos de las galardonadas y cuyo filme no había sido exhibido en ninguna sala en suelo mexicano.