"Gendarmería, nueva policía para proteger los diversos sectores económicos en México"

Gendarmería, nueva policía para proteger los diversos sectores económicos en México

El Gobierno de México anunció una nueva policía para proteger diversos sectores económicos de la delincuencia organizada que existe en algunas regiones del país.

Nueva policía mexicana Gandarmería
Una nueva policía será creada para proteger sectores económicos en México. (Foto: Twitter)

Una nueva policía será instalada en México con el fin de proteger diversos sectores económicos de la delincuencia organizada que daña algunas regiones del país, así lo anunció el Gobierno central debido a la preocupación generada.

La Policía Federal, que es utilizada junto con el Ejército y la Marina en ofensivas contra los violentos cárteles del narcotráfico, se ha visto a menudo envuelta en escándalos por corrupción y abuso de autoridad en sus filas. Por lo que crearán la Gendarmería con 5,000 efectivos, que en el futuro llegará a tener más de 40,000 efectivos.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo esta semana que la idea es que los gendarmes sean enviados a vigilar zonas donde estén en riesgo actividades productivas como la agricultura, la minería y la petrolera.

Sin embargo, Rubido aclaró que las empresas no podrán pedir al Gobierno que les envíe gendarmes, y que existe otra división policíaca denominada Servicio de Protección Federal destinado a este fin con 4,600 efectivos, un servicio que se paga a la Secretaría de Hacienda.

Las organizaciones criminales mexicanas no solo se dedican al tráfico de drogas, sino que en los últimos años diversificaron sus actividades a secuestros, extorsión de empresarios, tráfico de personas y robo de combustible, entre otras.