"Guadalupe Nettle, ganadora del Premio Herralde de Novela 2014"

Guadalupe Nettle, ganadora del Premio Herralde de Novela 2014

La escritora mexicana, Guadalupe Nettel, fue galardonada este lunes con el Premio Herralde de Novela 2014, por su obra "Después del invierno".

Guadalupe Nettel, escritora mexicana
La escritora mexicana, Guadalupe Nettel fue galardonada con el Premio Herralde de Novela 2014. (Foto: Notimex)

La obra de Guadalupe Nettel narra la historia de Claudio, un editor cubano residente de Nueva York, y de Cecilia, una estudiante mexicana que vive en París. La escritora afirmó que Después del invierno “narra el encuentro chispeante entre dos neuróticos de diversas índoles”.

Nettel también aclaró que no se trata de una autobiografía, sino de un “collage de varias vidas” de las que se toman episodios específicos, y que esta surgió de una visita al cementerio Père Lachaise de París, donde vivió; “por ello la identificación que sienten ambos personajes con los panteones”, dijo.

El jurado del Premio Herralde de Novela 2014 (dotado de 18 mil euros) estuvo integrado por Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y Jorge Herralde, que seleccionaron 39 obras del total de mil 462 originales recibidos.

Nettel es autora de obras como “El huésped” (finalista del Premio Herralde 2005), “Pétalos y otras historias incómodas” y “El cuerpo en que nací”, publicadas en Anagrama.