"Inai reserva por dos años la investigación del caso Tlatlaya"

Inai reserva por dos años la investigación del caso Tlatlaya

El Inai reservó por dos años el proceso de averiguación previa iniciada por la justicia militar en el caso Tlatlaya, en México, por delitos de orden castrense.

Ejército de México
El Inai reservó por dos años la investigación del caso Tlatlaya. (Foto: Twitter)

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) redujo de 12 a dos años el periodo de reserva de la investigación previa iniciada por la justicia militar en el caso Tlatlaya por delitos de orden castrense.

Después de casi tres horas de debate, cuatro de los siete comisionados votaron a favor del proyecto del comisionado Javier Acuña Llamas, cuya votación había sido pospuesta hace tres semanas por falta de elementos.

Un particular solicitó la versión pública de la averiguación que la Procuraduría General de Justicia Militar inició por los presuntos delitos militares cometidos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014, misma que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reservó por 12 años.

La Sedena argumentó que la investigación todavía no concluye y resaltó que la causa penal es exclusivamente por delitos del orden militar como “desobediencia” e “infracción de deberes” de conformidad con los artículos 301 y 382 del Código de Justicia Militar.