"¿Jicotlán es un pueblo fantasma?"

¿Jicotlán es un pueblo fantasma?

Algunas personas afirman que Jicotlán, en México, se ha convertido en un “pueblo fantasma”, pues no se ve a sus habitantes durante largas horas del día.

Jicotlán, México
Algunos aseguran que Jicotlán se ha convertido en un “pueblo fantasma”. (Foto: Twitter)

Algunos aseguran que Santa María Jicotlán, en México, se ha convertido en un verdadero “pueblo fantasma”, pues no se ve deambular a sus pobladores durante largas horas del día, pero en un recorrido por sus calles sin pavimento se les puede observar en diversas actividades.

El presidente municipal, Roberto López Hernández, afirma que la agricultura, la panadería y otras bucólicas actividades son parte del devenir de Jicotlán, un pueblo alejado de la tecnología, pero cuyos habitantes afirman que lo más importante para ellos es la tranquilidad.

“Aquí la gente trabaja en el campo, otros son panaderos u albañiles. Cuidan a sus animales y siembran; es a lo que nos dedicamos aquí, pero mucha gente se fue por falta de fuente de trabajo, la mayoría está en la Ciudad de México, Oaxaca y Puebla”.

Jicotlán se localiza en el estado de Oaxaca, un estado que según datos oficiales cuenta con la mayor diversidad étnica y lingüística del país, representa 4.8 por ciento de la superficie total nacional y se ubica en el quinto lugar del país con 570 municipios.