"José Antonio Meade reconoce relación entre México y Chile"

José Antonio Meade reconoce relación entre México y Chile

El canciller José Antonio Meade afirmó que, desde que se establecieron las relaciones entre Chile y México, ambos países han sostenido un “diálogo cercano”.

José Antonio Meade, canciller mexicano
Meade afirmó que México y Chile siempre han sostenido un “diálogo cercano”. (Foto: Notimex)

En un artículo publicado este lunes en el diario chileno La Tercera, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ponderó las oportunidades para fortalecer esa relación y la comunión de valores, por los que “en ningún momento de la historia de nuestros vínculos se han podido alterar los lazos fraternales que nos unen.”

En las últimas dos décadas, esa afinidad llevó a profundizar y fortalecer el diálogo político y desarrollar un sólido entramado institucional, que rige y da sustento a las relaciones bilaterales, un “marco legal, expresión de una continua labor diplomática”.

Igual destacó los vínculos económicos, “probablemente, el eje más vigoroso de las relaciones entre Chile y México. La suscripción de un tratado de libre comercio en 1999 fue determinante en la expansión de los flujos comerciales. Desde aquel año, el comercio bilateral se ha triplicado hasta alcanzar, en 2013, más de tres mil 500 millones de dólares”.

José Antonio Meade habló del incremento sostenido en las inversiones recíprocas, luego que el capital chileno en México supera los 600 millones de dólares y la inversión mexicana en Chile es cercana a los cuatro mil 500 millones de dólares.

Son recursos que contribuyen a la creación de empleos, a impulsar las actividades productivas y promover el bienestar en ambas sociedades, explicó en el texto.

Los foros regionales y multilaterales son también ocasión para la intensa cooperación entre Chile y México, entre ellos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), las Cumbres Iberoamericanas y las reuniones y cumbres de la Alianza del Pacífico (Apec).

Otro ejemplo son las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (conocido como TPP), y la cooperación constructiva e invariable  se da entre representantes chilenos y mexicanos en el sistema de Naciones Unidas, que les ha llevado a impulsar temas conjuntos.

El canciller mexicano mencionó entre esos temas la promoción del libre comercio, la reforma del sistema de Naciones Unidas o el combate al cambio climático.

Aludió a los cambios estructurales y legales promovidos por cada uno de los gobiernos, y las nuevas oportunidades que esta etapa ofrece para fortalecer las relaciones bilaterales.

México ha concluido un conjunto de reformas constitucionales y legales que establecen una nueva base para el desarrollo del país. Desde la regulación financiera a la laboral, del sector de las telecomunicaciones al energético, del sistema educativo a las instituciones políticas”, encaminados todos “a impulsar la productividad y el crecimiento, así como a consolidar las instituciones democráticas del país”.

En el caso de Chile, mencionó las reformas emprendidas en el sistema tributario, en el sector salud, en la regulación laboral y en el ámbito educativo, junto con la ambiciosa “Agenda de Infraestructura”, con vistas a “generar mejores condiciones para el desarrollo nacional y, al mismo tiempo, para una relación más estrecha con sus socios en el exterior.”