"La mujer más vieja de México, Leandra Becerra Lumbreras, tiene 127 años"

La mujer más vieja de México, Leandra Becerra Lumbreras, tiene 127 años

Leandra Becerra Lumbreras es la mujer más vieja de México con 127 años, pero podría llegar a ser la mujer más longeva del mundo si se confirma su edad.

Leandra Becerra Lumbreras, la mujer más vieja de México
Leandra Becerra Lumbreras cumplirá 127 años este domingo. (Foto: EFE)

La mujer más vieja de México es Leandra Becerra Lumbreras. El próximo domingo cumplirá 127 años y si su edad logra confirmarse podría llegar a ser la mujer más longeva del mundo. La mujer dice que los secretos para lograr una vida tan larga son: días enteros de sueño, un buen apetito y el cariño de sus descendientes.

Leandra nació en México el 31 de agosto de 1887 y a pesar de haber vivido por tres siglos distintos de la historia, aún puede hablar y moverse plenamente. Sus únicas dificultades son su sordera y las cataratas de sus ojos, pero nada de eso le ha impedido  disfrutar el cariño de sus 5 hijos, 20 nietos, 73 bisnietos y 55 tataranietos que en total suman 153 descendientes.

Los datos de su nacimiento están documentados en un acta certificada por jueces y notarios después de una investigación en su natal Tula, en el estado de Tamaulipas. Sin embargo, su registro de nacimiento original, si es que lo hubo, pudo haberse extraviado hace 40 años cuando ella migró a Guadalajara, para vivir con una de sus hijas, explica su bisnieta Miriam Alvear, de 43 años.

Su familia vive en Tamaulipas y Jalisco, ella radica en una casa propiedad de su nieto Samuel Alvear en Zapopan, municipio de la zona metropolitana de Guadalajara, capital del estado de Jalisco.

El próximo domingo cumplirá 127 años y de poder confirmar su edad se convertiría en la mujer más vieja del mundo. Becerra tenía 23 años cuando estalló la Revolución Mexicana, 82 cuando el hombre pisó la Luna y 113 al entrar el nuevo milenio. Ha enterrado a sus cinco hijos y a algunos de sus nietos. El más reciente murió en 2013, tenía 90 años.

Según la página oficial del Record Guinness, la mujer más longeva del mundo fue la francesa Jeanne Louise Calment, nacida en 1875 y que falleció en 1997 con 122 años.

La misma organización considera que la mujer viva más anciana es la japonesa Misao Okawa, nacida en 1898 y que tiene 116 años.

¿Podrá ser una mexicana la mujer más vieja del mundo?