"La presa del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, será investigada"

La presa del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, será investigada

El Gobierno mexicano afirmó que investigarán la presa del rancho del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y dijo que la estructura podría ser demolida.

Presa gobernador Sonora Guillermo Padrés investigada
La construcción de la prensa en el rancho de Guillermo Padrés será investigada. (Foto: Twitter)

La polémica generada por la construcción de una presa en el rancho de Guillermo Padrés, generó que el Gobierno mexicano empezara una investigación. La estructura del gobernador de Sonora podría ser demolida si las autoridades creen que viola las leyes.

El director de la estatal Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, dijo en conferencia de prensa que la presa se encuentra sobre un cauce de arroyo federal, denominado “El Manzanal”, por lo que desde este miércoles se inició una visita de inspección a la zona.

Acompañado por algunos funcionarios federales, entre ellos el portavoz de la Presidencia, Eduardo Sánchez, Korenfeld presentó una serie de imágenes satelitales que muestran la transformación de esa zona durante los últimos años.

El funcionario aclaró que en caso de que se detecten anomalías, en primer lugar, se clausurará la obra y se liberará el agua para uso de quienes tienen legítimo derecho a ella, y que en caso de confirmarse las violaciones o afectaciones la presa podría ser demolida.

Por su parte, Padrés también solicitó al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a través de un desplegado en periódicos nacionales, que ayude a su estado a enfrentar uno de los “peores desastres ecológicos y ahora también económicos en la historia” del país.