"Lagunita y Tamchen, nuevas ciudades mayas descubiertas en la selva de Campeche, México"

Lagunita y Tamchen, nuevas ciudades mayas descubiertas en la selva de Campeche, México

Un grupo de arqueólogos ha descubierto en la selva de Calakmul, Campeche, dos nuevas ciudades mayas: Lagunita y Tamchen.

Un grupo de arqueólogos ha descubierto dos nuevas ciudades mayas, Lagunita y Tamchen, en Yucatán, Campeche. (Foto: Twitter)
Un grupo de arqueólogos ha descubierto dos nuevas ciudades mayas, Lagunita y Tamchen, en Yucatán, Campeche.

Un grupo de arqueólogos ha descubierto dos nuevas ciudades mayas en la selva de Calakmul, Campeche en México. Las ciudades de Lagunita y Tamchen tienen una historia detrás de las pirámides y palacios que pueden verse en el lugar.

Una pirámide, un palacio, varios altares, una puerta enorme y varios monumentos de piedra son solo algunas de las cosas que descubrieron los exploradores de la selva en Calakmul.

Lagunita ya había sido descubierta en los 70´s por el arqueólogo estadounidense Erick Von Euw, quien dejó varios escritos especificando las características de la ciudad pero nunca su ubicación exacta. Hoy el misterio se desvanece y Lagunita ya se posiciona en el mapa, junto a una ciudad aledaña, descubierta por primera vez, Tamchen.

Quien lideró la investigación y expedición del Centro de Investigación de la Academia de Ciencias y Artes de Eslovenia fue Ivan Sprajc, quien comenta que la metodología inicial para el hallazgo fue la utilización de fotografías aéreas de la selva tropical en Yucatán, Campeche.

La ciudad Lagunita abarca los 3,000 metros cuadrados y entre sus tesoros se encuentra una puerta enorme que tiene tallada una boca muy grande. Sprajc descrifra el significado de la imagen y dice que “esta figura representa la deidad maya de la fertilidad de la tierra”.

Los expertos que investigan los nuevos sitios suponen que Tamchen es más antigua que Lagunita y que fue construida en el periodo Preclásico, del 300 a.C al 250 d.C.