"¿Los yihadistas del Estado Islámico están en México?"

¿Los yihadistas del Estado Islámico están en México?

Muchas personas se preguntan si integrantes del Estado Islámico están en México, debido a los posibles rumores de que los yihadistas se infiltrarían hacia Estados Unidos.

Yihadistas Estado Islámico México
El Gobierno de Estados Unidos aseguró que no hay yihadistas en México. (Foto: Twitter)

Después de varios rumores de la presencia de yihadistas en México, el Gobierno de Estados Unidos aseguró de que no hay miembros del Estado Islámico que se quieran infiltrar a través de esta ruta, por lo que los ciudadanos no tienen que preocuparse.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, dijo hoy ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes que “no hay información de inteligencia específica que indique que el EI quiera infiltrarse por la frontera sur. No obstante, nos mantenemos vigilantes ante una potencial infiltración”.

El jefe del Centro Nacional de Contraterrorismo, Matthew Olsen, reconoció que en las redes sociales hay simpatizantes del Estado Islámico que han hablado de perpetrar atentados pasando desapercibidos por la frontera con México.

Congresistas y senadores de estados fronterizos han elevado su preocupación sobre la posibilidad de que yihadistas se infiltren desde México y han relacionado este asunto con la seguridad fronteriza, que se ha incrementado en los últimos meses ante un mayor flujo de inmigrantes desde Centroamérica.

La semana pasada, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que una coalición internacional aumentará los ataques contra el EI en Siria e Irak para destruir una milicia bien financiada, sofisticada y en control de un vasto territorio.