"Madre pide a Obama por su hijo, el soldado de EE.UU preso en México"

Madre pide a Obama por su hijo, el soldado de EE.UU preso en México

La madre de un soldado de Estados Unidos, que se encuentra preso en México por cruzar la frontera, pidió hoy a Obama que tome el caso y libere a su hijo.

Piden liberación de soldado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama
La madre del soldado le pide al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la liberación de su hijo. (Foto: EFE)

Jill Tahmooressi, es el nombre de la madre de un soldado de la Marina de Estados Unidos que se encuentra preso en México desde marzo de este año, por cruzar la frontera con armas no autorizadas. La mujer pidió hoy al presidente Barack Obama que se ocupe del caso y obtenga la liberación del infante.

El nombre de su hijo es Andrew Tahmooressi, de 26 años de edad, quien fue detenido en México después que cruzó la frontera desde Estados Unidos llevando tres armas de fuego adquiridas legalmente. El infante afirma que pasó a México accidentalmente y sin darse cuenta.

“Por favor, presidente Obama, eleve el grado de urgencia con el cual usted dice que ha pedido a México que expedite el caso, porque un día más es ya demasiados días”, dijo la mamá en una entrevista con la cadena FOX de televisión.

Jill Thahmooressi dice que su hijo, que sufre el síndrome de estrés post traumático después de dos turnos en zona de guerra en Afganistán, “brega para mantenerse optimista acerca de una resolución rápida” de su situación. “Han pasado seis meses”, señaló Tahmooressi.

Más de 134.000 personas han firmado una petición al presidente Barack Obama para que reclame la liberación de Thamooressi de la prisión en Tijuana.

El pasado 9 de julio, Andrew Tahmooressi compareció por primera vez ante un juez mexicano tras su detención.

Al salir de esa audiencia judicial, el abogado Fernando Benítez Álvarez del Castillo denunció varias irregularidades en el procedimiento aduanero que violan los derechos del excombatiente de Irak.

Entre las irregularidades, mencionó que la orden de verificación del vehículo que conducía el soldado cuando fue detenido tiene fecha del 28 de marzo, tres días antes de que llegara a la aduana.

El presidente estadounidense aún no se ha pronunciado sobre la liberación del ciudadano, pero abogar por su liberación traería consigo posibles problemas de soberanía y jurisdicción política.